miércoles, 23 de enero de 2013

HACIENDO MAJARADAS

TÍTULO: Haciendo majaradas

AUTOR: Mario Vaquerizo

EDITORIAL: Espasa

SINOPSIS:
Celebrado con alboroto o criticado acerbamente, Mario Vaquerizo tiene la insólita virtud de sorprender y no dejar a nadie indiferente; sinfular, original pero sobre todo muy auténtico y con muchas cosas que decir.

En Haciendo majaradas, diciendo tonterías, Vaquerizo toca temas que nos interesan a todos y otros más intimistas. Enaltece personajes como Alasja, Travolta, Andy Warhol o McNamara; critica posturas hipócritas de nuestra sociedad e incluso nos sorprende con una autoentrevista. Todo ello con un tono muy personal y lleno de ironía.

OPINIÓN PERSONAL:

Sinceramente, pensaba que Mario Vaquerizo era uno de esos que salen a la palestra por estar casado con cual o pascual, pero que en su vida no hacían mucho más. Cuán equivocada estaba... Cuando empezaron a emitirse, en la mtv, los capítulos de Alaska y Mario me enamoré de él. 

Siempre me ha encantado Alaska y la verdad es que Mario me sorprendió gratamente, y me hizo darme cuenta, que a veces, nos dejamos llevar por una primera impresión errónea y que dar una oportunidad a alguien puede hacer que realmente conozcas a alguien muy interesante.

Con este libro Mario no hace otra cosa que enseñarnos como es, hablar de diversos temas, de hacerse una autoentrevista, de responder a las preguntas de sus conocidos,... No se puede decir que sea una autobiografía, aunque sí cuenta momentos de su vida, que por cierto me encantan, pues Mario tiene una gran memoria para acordarse del momento en que conoció a una persona que le marcó. La verdad es que a mi me pasa lo mismo. Recuerdo perfectamente el día que conocí a todos mis amigos, el porqué y la sensación que tuve en ese momento y me encanta rememorarlos, de vez en cuando.

Haciendo majaradas, según dice Mario es una colección de textos, en los que a partir de un recuerdo, una vivencia, una canción, una fobia, un tema, sea de la índole que sea, acabo reflexionando sobre cuestiones universales.


Gracias al programa de televisión que protagoniza esta pareja, supe que Mario no solo tenía la carrera de periodismo, si no que ha publicado con Rolling Stones, por ejemplo. Además es agente de prensa de personajes como Leonor Watling, Fangoria... Vocalista y líder del grupo Nancys Rubias, que me encantan, por cierto, en el que Mario siempre ha ido con la verdad por delante diciendo que siempre, siempre, siempre hacen playback porque ni siquiera saben tocar los instrumentos. También es, junto a Alaska, Dj celebrity, esto me hizo mucha gracia, pues también reconoce que él no sabe mezclar. Además es colaborador de programas como el Hormiguero y ahora tiene este libro. Y lo mejor es que en él, Mario deja patente que está disfrutando al máximo con el concepto de ser una celebrity y que él sabe que cualquier día esto puede acabar, y por eso, simplemente vive la vida de la manera que él quiere.

Otra cosa que me encanta de él, es el desparpajo, y la poca vergüenza en todo. Siempre con la verdad por delante, tolerante con todo el mundo, bueno con los que no son tolerantes, supongo que no lo será tanto, pero sobre todo, lo que más admiro de él, es la facilidad que tiene de reírse de sí mismo. Algo que no todo el mundo puede hacer, entre ellos yo. Siempre he querido poder reírme de mí misma, pero no me gusta, ni cuando los otros se ríen de mi. Así que... Esto es un talento innato que tiene.

Así que cuando Haciendo majaradas cayó en mis manos, esperé a que mi marido se lo terminara y así poderlo leer yo. Los dos somos grandes fans de Alaska y de Mario, así que cuando supimos lo del libro, pensamos... Hay que leerlo!!!!

La curiosidad mató al gato y la curiosidad es la que hace que un libro como el de Mario sea leído. No es una novela propiamente dicha, él mismo dice que le sería imposible hacer una. Pero sí nos cuenta cosas de su vida, las mujeres que siempre han estado a su lado, según el título: Criado en un matriarcado (su abuela, su tía, su madre, su prima, amigas, las chicas, Marta, su hermana, América, su suegra,...)

Después nos habla de lo que le gusta y sobre todo deja patente que le encanta ser frívolo y la verdad, me parece estupendo. A mi también me encanta serlo, de vez en cuando, dejar mi mundo de todo correcto, pensando en todo, teniendo todo bajo control y ser frívola, pensar en mi, gastarme el dinero en lo que quiera, y no tener que dar explicaciones a nadie, pues sinceramente, no sé porqué siempre hemos tenido que hacerlo. 

A todos nos gusta la buena vida, el confort, pero ¿por qué nos cuesta tanto reconocerlo?... Frase de Mario Vaquerizo en Haciendo majaradas.

Mario nos enseña que le encanta hablar, ser el centro de atención. No tiene vergüenza y se nota en sus palabras, pues admite que no sabe de muchas cosas, eso sí, de lo que realmente le interesa, sí que sabe. Al principio, al verlo en la televisión y ver que metía tanto la pata, no saber una cosa u otra, pero entonces me di cuenta, él mismo lo dijo. No es que sea tonto, si no que simplemente, no tiene una gran cultura general, porque son temas que no le interesan ni lo más mínimo. Leyendo su libro te das cuenta de que te puede gustar o no, pero él tiene claro que su vida la vive como quiere, con quién quiere, y siempre haciendo lo que quiere. Sin hacer daño a los que le rodean, ayudando siempre que puede. 
También nos habla de su problema con las nuevas tecnologías. "La cienca avanza, pero yo no". En esto no soy como Mario. Me encanta que todo avance, él también aunque no tan rápido y dejando las cosas de lado. Me gustan las redes sociales, Mario no tiene ni facebook ni twitter, me quedé muerta al saberlo. Me gustan las máquinas de fotos digitales, ... Aunque también me gustan las cosas de las que yo llamo "aquellos años". Cuando nos habla de que le encantan las polaroid, no puedo dejar de pensar en que yo tengo una máquina de fotos instantánea, sí de las antiguas, me encantan esas fotos. También me encanta tener un montón de álbums de fotos, aunque en el ordenador tenga más de 5000. También le reconozco que no podemos perder nuestra bonita lengua, porque escribamos sms más rápidos y casi ilegibles. Eso sí, le encanta el mayor mercadillo del mundo: eBay. Y también perderse por los más antiguos y raros que puedas encontrar a pie de calle.

La era digital se ha impuesto a la analógica de una forma tan agresiva y excluyente con respecto a lo anterior que me ofende. Frase de Mario Vaquerizo en Haciendo majaradas.

Creo que muchas cosas de las que habla tiene razón. Por ejemplo cuando habla del buen gusto, del arte en general. ¿Qué es arte? ¿Por qué se considera así? Como historiadora del arte que soy, esa es una pregunta que muchas veces se hacían en las clases y que yo, sigo pensando que no puede tener una única respuesta. Todo y nada puede ser arte, pues el arte es algo conceptual, no puedes decir que es bonito o feo, simplemente porque te gusta o no, pues alguien puede pensar diferente a ti. Por supuesto puedes dar tu opinión, pero siempre dejando que los demás den la suya. Es decir con respeto, ante todo. 

El tema más duro que toca es el de la muerte de un ser querido. Habla del momento en que perdió a su hermano, y también a su amiga Susie Pop, y el hecho de cómo tenemos que sobre ponernos. Cada uno como puede, pero siempre siguiendo adelante. Yo la primera vez que sentí que perdía a alguien importante en mi vida es el día que mi abuelo materno murió. Para mí fue un gran golpe, pues durante toda mi infancia pasaba largo tiempo en casa con ellos. Siempre fui el ojito derecho del abuelo. Y no me importa decirlo, de sus nietos, siempre fui la que más quiso. Supongo que eso de ser la primera también tiene algo que ver. Siempre se sintió orgulloso de mi, y la verdad es que para mí era alguien muy importante, y sí, hoy día pienso en él y me sigo emocionando, pues lo echo de menos en cada paso del camino. Recuerdo que lloraba el día de mi boda, porque él era el único que faltaba, (ahora mismo lloro pensando en él, pero no es de tristeza, si no de añoranza y amor). Pero poco a poco nos tenemos que ir recuperando y recordar a esas personas, pues es la única manera de que sigan vivos. Eso es lo que Mario habla cuando habla de su hermano y la pérdida. 

El tema que más me gusta, de todos los que habla es sobre la frivolidad. "Frivolidad bien entendida", "Frívolo  y algo más". Como ya he dicho, Mario siempre reconoce la verdad, y lo dice a bombo y platillo cuando no sabe algo, igual que dice que le encanta ir de mercadillos o al rastrillo, como que se gasta, no me acuerdo exactamente cuanto, pero 30000€ en dos chaquetas. A ver, pues sí, porque no lo puede decir, puede hacerlo, pues enhorabuena, ojalá yo también pudiera, pues lo haría y no me sentiría mal, ni dejaría que nadie me lo hiciese sentir. Es su dinero, él se lo ha ganado, con trabajo, por su nombre, o por lo que sea, pero es suyo y se lo gasta. Y si le encanta ir a una tienda de todo a 100 y llevarse media tienda, porque lo que tienen allí le encanta, pues lo hace.

En fin... A mi me ha encantado el libro, me he divertido y me he dado cuenta de que si antes quería conocer a Mario para que fuésemos amigos, ahora lo quiero aún más.
Nos da un repaso de su vida, desde la infancia, rodeado de mujeres, hasta casi hoy día. Nos habla de su delgadez, de su chico 10, de la nostalgia, la tecnología, el arte, lo que le fascina, la frivolidad, la ambigüedad sexual, las fobias, y por último las preguntas de personas de su entorno, como Alaska, sus padres, su suegra, su hermana, tías, abuelas, amigos,....

Estoy segura de que si todos, o a la gran mayoría, siguiéramos la filosofía de vida de alguien como Mario Vaquerizo este mundo sería mejor, más divertido, más bonito, respetado y amado. No habría esta hipocresía, de la que él mismo habla, no habría gente cerrada de mente, que solo sabe hablar de los demás y no vivir la vida como quieren. 

Creo que todos los fans de Mario Vaquerizo les encantará el libro, pero aquellos que no lo son, dadle una oportunidad, porque creo que es una lectura muy buena, que en una tarde se puede leer.

PUNTUACIÓN: 4/5

9 comentarios:

  1. Hola guapa

    Pues me ha encantado tu reseña. Reconozco que yo estoy en el grupo de personas que encuentra un poco "frikie" a Mario. Lo digo con cariño, sin ningún desprecio.

    Suscribo plenamente la parte en la que dices que si fueramos un poco más como Mario el mundo sería un lugar mejor. Y desde luego las dos frases que has intercalado: "A todos nos gusta la buena vida, el confort, pero ¿por qué nos cuesta tanto reconocerlo?..." y "La era digital se ha impuesto a la analógica de una forma tan agresiva y excluyente con respecto a lo anterior que me ofende".

    Le daré una oportunidad al libro y a Mario también.

    ¡Sigue así bloggera!

    ResponderEliminar
  2. Este libro esta bastante bien la única pega que le encontré fue que si has visto el reality lo que dice en el libro ya lo sabes porque lo han nombrado en el, es la única pega que le encuentro que no te dice nada nuevo pero bueno.
    Yo soy muy fan de Alaska y Mario :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es verdad, si ves el reality no te dice nada nuevo. Pero bueo, a mi me ha entretenido bastante!!
      Gracias por pasarte!

      Eliminar
  3. Ufff lo conozco por alguna haciendo zapping verlo, despues mi hija me explico quien era...No sabia q era escritor, o q la fama le diera por escribir...No lo se...No podria ni opinar ni bien ni mal de èl, y de su libro menos.

    Besitosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene la carrera de periodismo, ahí donde lo ves. Gracias a la fama conseguida, ha escrito este libro. A mi me gusta mucho, pero claro no todos pensamos lo mismo, jejeje.

      Gracias por pasarte!

      Eliminar
  4. No acaba de llamarme la atención de momento, así que lo dejo pasar. Me alegro de que te haya gustado :)
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa!!!
    Tengo muchísimas ganas de leerme este libro ya que me encantan tanto Mario como Alaska. Gracias por la reseña cielo, besotes ;)

    ResponderEliminar
  6. Soy una gran fan de Mario Vaquerizo y estoy deseando leer el libro. Muchos dicen que Mario ha construido un personaje tan solo para ganar dinero, y puede que sea verdad, no lo se. Pero como bien dices, si siguiéramos su filosofía el mundo quizá seria un poquito mejor y nosotros mas felices.
    Un beso :)

    ResponderEliminar

¿Quieres decirme algo? Aquí te espero. Siempre con respeto hacia los demás, por favor.
No tolero los spam. Si quieres hablarme de tu blog, para que me pase y te siga, envíame un correo y estaré encantada de pasarme por ahí. No tolero que se haga publicidad en este blog, así que todos aquellos que solo me ponen su blog, serán borrados automáticamente.

¡Gracias por pasaros! Pues el blog se alimenta de vuestros comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...