miércoles, 3 de julio de 2013

¿ME LO PRESTAS?

TÍTULO: ¿Me lo prestas?

AUTOR: Emily Giffin

EDITORIAL: DeBOLS!LLO

AÑO: 2008

SINOPSIS:
Esta es la historia de Rachel, una joven abogada que vive y trabaja en Manhattan. Rachel nunca ha salido del camino establecido, como corresponde a una buena chica: siempre buenas notas en el instituto, licencia con honores en derecho y después directa a un gran bufete... hasta el día en que cumple treinta años, cuando Darcy, su mejor amiga, te organiza una fiesta para celebrarlo. Esa noche, después de tomar demasiadas copas, Rachel termina en la cama con el prometido de Darcy.
Pese a que al día siguiente toma la determinación de dejar atrás el desliz y no volver a pensar en ello, Rachel se horroriza al descubrir que siente algo más que un deseo fugaz por el único tipo del mundo del que debería alejarse. Mientras se acerca la fecha de la boda, Rachel descubre que los límites entre lo que está bien y lo que está mal son más borrosos de lo que creía, y que a veces hay que arriesgarlo todo para lograr la felicidad verdadera.   

OPINIÓN PERSONAL: 
Esta es mi segunda lectura de Emily Giffin y sinceramente, me gusta mucho como escribe. 
La primera lectura fue "el viaje de Darcy" y cayó en mis manos sin quererlo realmente. 
Me acuerdo que tenía un gran dilema después de una lectura estupenda, pero un poco densa. Quería leer algo divertido, ameno, que no fuera mucho de pensar. Así que me puse a mirar la estantería... ¿Qué leo? Nada me llamaba la atención hasta que vi el título: El viaje de Darcy. Me llamó la atención. Lo cogí y me dije este es el siguiente.

Lo leí casi de una sentada. Pero cuando lo acabé y busqué más de la autora me di cuenta de que sin quererlo había leído la segunda parte de una bilogía. Por suerte, se pueden leer por separado y no noté en ningún momento que me faltara un primero. Mi cara de sorpresa fue enorme y no quise leer en seguida el que le precedía, por si acaso me decepcionaba, ya que era su primera novela publicada. 
Después de la historia tan divertida de Darcy, (una chica que solo piensa en sí misma, que quiere quedar por encima de los demás, snob, ....)que le llega el momento de que le pasen la factura y de la noche a la mañana se queda sin prometido, embarazada,... Tiene que dar un giro de 180º y eso es lo que nos enseñan aquí, el viaje de Darcy, el viaje a su nueva vida, a su nuevo yo. Entendiendo todo lo que hacía mal, pidiendo disculpas, intentando ser mejor persona,....

Ahora, por fin, he leído la primera parte. Ha pasado mucho tiempo, y aún habiendo leído algunos cuantos libros, el viaje de Darcy fue especial para mi. Pero quería saber qué había pasado antes, quería averiguar si era verdad lo que Darcy, en su libro nos explicaba de Rachel, la que fuera su mejor amiga y que se lió con su prometido. 

La historia de Rachel en ¿me lo prestas? es totalmente diferente.

Rachel es la protagonista de esta historia, una chica buena que siempre se ha regido por las normas establecidas. La buena hija, la perfecta estudiante, la mejor amiga,....
La historia comienza el día que cumple 30 años y su mejor amiga, Darcy, le prepara una super fiesta para celebrarlo por todo lo alto. 
Pero Rachel no es feliz. Ve a su mejor amiga con su futuro marido, varias personas en pareja y ella, a sus 30 años está solo. Siempre se ha conformado con lo que le han dado, con un trabajo que no le gusta y nunca espera nada a cambio. Cree que no le pasan cosas buenas. 
En la noche de su trigésimo cumpleaños, Darcy, su mejor amiga, se emborracha y monta un espectáculo tal, que el prometido de esta, Dexter, tiene que sacarla de la fiesta. Pero Dexter tiene que volver a la fiesta cuando su chica se da cuenta de que se ha olvidado el bolso. En principio solo quiere tomar una copa más con su amiga de universidad, Rachel. Pero terminan haciendo más que eso. En el momento en que vuelven a casa, después de la última, algo en su interior se enciende y acaban en casa de Rachel, juntos, en la cama. 
Al día siguiente Rachel lo achaca a su borrachera, pero aunque al principio no lo admite, es solo una excusa, porque estaba más lúcida de lo que quiere admitir. Algo que Dexter sí admite.

A partir de ese momento Rachel y Dexter tienen unos meses de encuentros a escondidas de los demás. Dexter y Rachel se dan cuenta de que aquello no fue una aventura de una noche, es algo más. El problema es que Dexter está a punto de casarse y Rachel será la primera dama de honor de esa boda. No puede ser peor para los dos.

Rachel, que siempre se ha regido por ciertas normas, las rompe todas. Y no siente culpabilidad al hacerlo. Algo que no entiende, porque está traicionando a su mejor amiga. A una amiga que tiene desde el colegio. Una amiga que nunca la ha decepcionado, ni mentido, ni levantado el novio, ni hecho nada malo. ¿O sí lo ha hecho?

A partir de ese momento, los meses que Rachel pasa son con miedo. Con miedo a que los descubran, con miedo a hacer las cosas mal, con miedo a que la juzguen por estar enamorada, por miedo a que Dexter termine casándose con Darcy.

Me enamoré de Rachel casi al instante. Me he sentido super identificada con ella, y con eso no quiero decir que me haya acostado con el novio o prometido de mi mejor amiga, no seáis mal pensados. Pero es una chica buena, que sigue las normas, que no está a gusto en su trabajo, pero traga por no quedarse sin el sustento para vivir, porque no conoce nada más. Es la típica chica del montón, que ni es supermegahiper guapa, pero tampoco es un cayo malayo.

Reconozco que a veces pensaba, NOOOOO, pero porqué haces eso!!!!! Pero cuando pensaba fríamente me decía, va!! si yo estuviera en la misma situación seguro que hubiera hecho lo mismo. 

Creo que es imposible no querer a Rachel. Justo todo lo contrario que pasa con Darcy. Al principio no la odias, simplemente piensas que es una pija con complejo de ombligo. Es decir ella es el centro del universo de quien la rodea. Gracias a los recuerdos de Rachel, vemos que Darcy no es la buena amiga que Rachel piensa. Pues siempre ha querido quedar por encima de ella, Darcy siempre fue la primera en gustar a los chicos y si había alguno que se salía del redil, ella misma hacía lo que fuera porque se fijara en ella antes que en Rachel.

Tiene un trabajo fabuloso, como RRPP, preparando y organizando fiestas. Tiene unas amigas en el trabjo, igualitas a ella. Tiene un hombre, Dexter, que le ha pedido que se case con él. Su vida es perfecta y el verano que llega tiene que ser todavía más perfecto. Está ultimando detalles de la boda. Detalles que Rachel siempre tiene que ayudar, por ser la primera dama de honor. 

No puedo con Darcy, aun sabiendo todo lo que pasa en la segunda parte, pienso que le está bien merecido. Es egocéntrica y mala persona. Trata a Rachel como un trapo, aunque no digo que sea solo culpa de ella, si no también de Rachel, porque se deja manipular y dice a todo Amén. Darcy es la típica chica con cuerpo de modelo que le encanta decir que está gorda delante de sus amigas rellenitas, para que estas le digan que está bien y así autoconfirmarse que es perfecta. 

Al principio piensas que el libro va sobre cuernos y traiciones entre amigas. Pero a medida que avanzas y lees lo que Rachel tiene que decir, descubres que es mucho más. Esta historia va sobre la verdadera amistad y sobre el amor. 
Rachel se justifica ante nosotros con historias del pasado. Historias en las que te das cuenta de que Darcy es una arpía y Rachel un poco pánfila, por aguantarla tanto tiempo. Pero cuando ella se justifica contándonos anécdotas del pasado, no lo hace con mala intención, aún viendo que Darcy es como es y la trata mal, la sigue defendiendo como su mejor amiga. Aunque nos gustara controlar lo que sentimos, en ¿me lo prestas? te das cuenta de que no puedes, sientes lo que sientes y amas a quien amas, y no puedes hacer nada, porque los sentimientos, simplemente surgen, afloran y no llaman a la puerta y te preguntan si pueden pasar. Los sentimientos ponen tu casa patas arriba y no puedes hacer nada para remediarlo. Porque es tan fuerte lo que tu corazón siente, que necesitas vivirlo, sentirlo, palparlo.

Después de las protagonistas femeninas, tenemos al hombre. Dexter. 
Dexter fue compañero de universidad de Rachel. Desde el principio se hicieron amigos y aunque Rachel se fijó en él, supo que no era lo suficientemente guapa o lista para estar con él. Al final, después de hablar infinidad de veces de él a su amiga Darcy, decide presentarlos y aunque al principio parece que Dexter no está interesado en Darcy, al final le pide el teléfono a su amiga y desde entonces son novios. 7 años más tarde le pide matrimonio a Darcy.
Dexter es guapo, pero a diferencia de Darcy no le gusta hacerse notar. Es responsable y trabajador. Está enamorado de Rachel, pero lleva mucho tiempo con Darcy y la boda está muy cerca. Se debate entre el corazón y la cabeza.

Todos los que siguen mi blog saben que el chick-lit me encanta y me apasiona. Puede que no sea una lectora voraz y me lea 30 libros al mes, ni 10 tampoco. Puede que no lea de todas las ramas posibles. Pero siempre he pensado que leemos porque nos gusta y porque una historia nos llama la atención. 
Claro que no siempre leo chick-lit, pero casi el 80% de los libros que están en mi estantería son de este género y es porque la romántica me encanta. Me encanta poder vivir nuevas experiencias a través de los libros. Sentirme identificada con algún personaje, o incluso, no sentirme sola al leer cosas que se parecen mucho a mi historia personal.

Me gusta Giffin, tiene una pluma buenísima para escribir este tipo de historias. Son amenas y nada cursis. Es refrescante y te hace reír, amar, odiar a partes iguales. He disfrutado de principio a fin de toda historia, de cómo nos la presenta la autora. La autora no nos deja ningún cabo suelo, siento que me hubiera gustado saber algo más de Dexter, en el pasado, como sabemos de Darcy y Rachel, pero tampoco es que lo vea como algo primordial. 

No solo los tres protagonistas son importantes. Los secundarios también lo son, tanto por parte de Rachel como por parte de Darcy. Me encanta Ethan y saber que sale en la segunda parte me hizo gracia. 

La historia no aporta nada nuevo. Es bastante previsible y puedes saber el final casi desde el principio, porque todos sabemos como acaban estas historias. Pero para mi, lo importante ya no es el final en sí, si no el viaje que hay en todas las páginas centrales. El como son los personajes, como hila la historia, ....
Me gusta saber que hay una segunda parte y ahora que he leído las dos valorarlas. Los dos libros tocan temáticas diferentes, pero vemos unas protagonistas con las que empatizas, con una más rápido que con la otra. 

Pero sí hay una pega. Pese a todo lo bonito que lo pinto, pues la escritora me parece excelente con el tema a tratar, con su manera de expresar los sentimientos y las historias. Los errores tipográficos y sobre todo ortográficos que he encontrado son bastantes y para que te sangren los ojos. Y me parece fatal que esto pase tan a menudo. Pueden haber errores, todos somos personas, pero es que en un capítulo, de a lo mejor veinte páginas, más de la mitad tenían un error. 

En definitiva, en ¿me lo prestas? verás una historia de amor, amistad, dolor, rencillas, evolución en algunos personajes. 
La trama me ha gustado, pese al tema que toca. Siempre he pensado que los cuernos es un tema muy serio. Porque la confianza, a mi parecer, en una pareja, es primordial. Pero después de que te los ponga... ¿podrás volver a confiar? No sé, es un tema muy escabroso. Pero aquí no solo está esto, no solo vemos los cuernos y la traición. También vemos y conocemos a las partes implicadas. Vemos como son y que es lo que desean y pese a estar en contra de este tema, entiendo, en algunos momentos lo que impulsa a Dexter y Rachel a hacer lo que hacen. Pues las cosas no son blancas o negras, si no que tienen ciertos matices, que te ayudan a saber el porqué de todo.


PUNTUACIÓN: 4/5


4 comentarios:

  1. Wooow menuda reseña :D está genial ^^ No conocía el libro, o por lo menos no me había fijado con anterioridad, pero me ha llamado la atención ya que veo que te ha gustado mucho auqnue pueda ser sencillito. Tiene toda la pinta de ser perfecto para el verano :D

    Un besote!

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hola!!

    (Ya reacciona :-P) Bueno de lectora a lectora y de fan del chick-lit a fan del chick-lit. Me ha encantado la reseña. El libro es justo como has dicho: parece una historia sencilla pero en realidad es más compleja. No puedo añadir casi nada nuevo porqué coincido contigo en lo que se refiere al contenido del libro. La vida no es en blanco y negro, es toda una gama grises.

    Lo que si que me dejado ko son los errores ortográficos. Leí hace tiempo el libro y no tengo en mente algunos detalles pero es una lástima que a día de hoy aún encuentres disgustos como éstos en los libros. Señores de las editoriales publicar un libro es un arte. Por si se les ha olvidado. Es muy comprensible que quieran ganar dinero, hasta aquí, pero por favor mimen el detalle. Ustedes son exigentes con los autores pero los lectores lo somos más.

    Después de este comentario-carta, acabaré con muchos ánimos para que tu blogg siga creciendo y abriendo pequeñas ventanas en este mundo.

    Un abrazo muy muy fuerte bloggera :-)

    P.D.: Chick-lit forever and ever.

    ResponderEliminar
  3. Parece sencillo pero divertido y si te ha gustado tanto me lo apunto ^^

    Un besazo y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  4. Uauuu! Este tipo de comedias es el que me gusta! Tiene muy buena pinta por lo que dices, y una historia muy original! Investigaré ;)
    Besos

    ResponderEliminar

¿Quieres decirme algo? Aquí te espero. Siempre con respeto hacia los demás, por favor.
No tolero los spam. Si quieres hablarme de tu blog, para que me pase y te siga, envíame un correo y estaré encantada de pasarme por ahí. No tolero que se haga publicidad en este blog, así que todos aquellos que solo me ponen su blog, serán borrados automáticamente.

¡Gracias por pasaros! Pues el blog se alimenta de vuestros comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...